top of page

"Todos vemos cosas distintas, todos vemos siempre lo mismo, y lo que vemos nos define absolutamente. Y amamos instintivamente a los que ven lo mismo que nosotros, y los reconocemos al instante." Milena Busquets, También esto pasará.

¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?

"El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo." Herman Hesse, Demian.

¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser? Son preguntas que me hago e intento responderme todos los días. Soy Magdalena Rocío Ahmar Dakno (pero en realidad soy más Magui que Magdalena), tengo 23 años, vivo en el conurbano sur de Buenos Aires, Argentina. Me encuentro actualmente estudiando fotoperiodismo en aRGra escuela en simultáneo con la licenciatura en ciencias de la comunicación social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. 

Aspiro siempre a seguir aprendiendo, de la vida pero también seguir aprendiendo sobre mí misma, seguir conociéndome y entendiéndome todos los días un poco más. Creo que eso es lo que me gusta de la fotografía y me genera tanta curiosidad, el aprender a mirar desde mi lugar; eso es lo que pretendo de este arte. Aprender a mirar desde distintas perspectivas el mundo, todo lo que me rodea. Aprender también a deconstruir muchos estereotipos e imágenes que tenemos ya internalizados en nuestros inconscientes. Aprender a mirar y captar momentos, historias, sentimientos, sensaciones. Seguir aprendiendo y formando vínculos, porque creo que la fotografía consiste en una forma muy especial de generar relaciones y de mirar la vida. También creo que de algún modo la fotografía, además de ser un encuentro con lxs otrxs, se trata de un encuentro con unx mismx, y me permito citar nuevamente a Herman Hesse que, a mi parecer, describe con las palabras justas las sensaciones que tengo al encontrarme y mirarme a mí misma: “Y todo esto lo conoce muy bien el lobo estepario, aun cuando no llegue nunca a ver este trozo de su biografía interna. […] Presiente y teme la posibilidad de un encuentro consigo mismo, sabe de la existencia de aquel espejo, en el cual siente tan terrible necesidad de mirarse y en el cual teme con mortal angustia verse reflejado.” (Hesse, el lobo estepario, 1927; pág. 35).

Creo que la fotografía se trata de un tipo de espejo en el que de alguna manera nos vemos reflejadxs, ya que en las fotos siempre dejamos nuestra huella, y a través de las mismas y del respectivo recorte de la realidad que en ellas queda enmarcado, nos podemos volver más conscientes de cómo miramos todo lo que ocurre a nuestro alrededor, nuestra cotidianeidad, la vida social. Y es también debido a esto que considero que se trata de un plano que nos ayuda desde un enfoque específico a seguir conociéndonos y entendiéndonos. Pienso a su vez que la fotografía es imaginación, creación y libertad, que nos permite en algún punto desbloquearnos, desligarnos y romper ciertas ataduras y patrones internos que tenemos; imagino que por eso también la siento como un tipo de terapia. Muchas veces me siento una persona demasiado rígida, en el sentido que me cuesta romper con ciertas lógicas internas que llevo, y creo que día a día el mundo de la fotografía me ayuda a ir corrompiendo o sanando “esas partes de mí” de las cuales reniego. Creo también que al ser una persona tan introvertida, y que por eso muchas veces me cuesta exponerme, la fotografía es un tipo de desafío emocionante que me propongo cotidianamente.

bottom of page